PETANCA




REGLAS DEL JUEGO DE PETANCA

1.             La finalidad del juego es colocar las bolas más cerca del “boliche” que las bolas del adversario.
El primer equipo que llega a 13 puntos tras varias vueltas ha ganado la partida. 

Este juego se juega uno contra uno, bien sea en 2 equipos de dos o 3 jugadores:

            • Mano a mano: 1 contra 1 con 3 bolas cada uno
            • Dupletas: 2 contra 2 con 3 bolas cada uno
            • Tripletas: 3 contra 3 con 2 bolas cada uno

Sobre el terreno no debe haber más de 12 bolas.



2.             Este juego se practica con bolas 100% de acero, una bola de madera dura, llamada “boliche”, y las bolas se juegan desde un círculo de 50 cm de diámetros, colocado o trazado en el suelo.

3.             Se sortea primero para saber qué equipo empieza a jugar. Un jugador del equipo seleccionado elige el punto de salida y se coloca dentro del círculo. Al jugar, los pies del jugador no deben salir del círculo antes de que bola haya tocado el suelo.

4.           Este jugador lanza entonces el “boliche” a una distancia que debe estar entre 6 y 10 metros.
El “boliche”  no debe quedar a menos de un metro de cualquier obstáculo (pared, árbol…)



5.             Luego el jugador lanza su primera bola, intentando colocarla lo más cerca posible del “boliche”

6.             Un jugador del segundo equipo entra en el círculo e intenta que su propia bola quede más cerca del “boliche” que la bola de su adversario o intenta alejar la bola del adversario golpeándola. La bola que más cerca está del boliche va ganando.

7.             Si lo consigue, ahora le toca jugar a un jugador del primer equipo. Si no lo consigue, los jugadores de su propio equipo juegan sus bolas hasta que vayan ganando o hasta que ya no tengan bolas para jugar




8.             Cuando uno de los equipos ya no tiene bolas en la mano para jugar, los jugadores del otro equipo juegan las que le quedan, intentando colocarlas lo más cerca posible.

9.             Cuando los dos equipos ya no tienen bolas, se cuentan los puntos. Un equipo marca tantos puntos como bolas tiene más cerca del “boliche” que el adversario. Es el final de esta “vuelta”.



10.          Uno de los jugadores del equipo ganador lanza entonces el “boliche” desde el punto en que se encuentra y el juego continua hasta que uno de los equipos ha llegado a 13 puntos.



A continuación encontrás un video explicativo sobre la petanca (reglas básicas, técnica, táctica):